Renovar el subsidio de ayuda familiar: Requisitos, plazos, trámites

Renovar subsidio de ayuda familiar

Para renovar el Subsidio de Ayuda Familiar de 463 euros debe ser una persona desempleada con responsabilidades familiares y que carezca de ingresos. Además, también debe haber agotado las prestaciones por desempleo o no pueda percibirlas por haber cotizado durante más de tres meses y no haber cumplido el año trabajado.

Requisitos para renovar el subsidio de ayuda familiar

La renovación de la ayuda familiar no se actualiza automáticamente. Para ello, debes renovarla cada seis meses para que te sigan pagando los 451€ al mes.

Para renovar el subsidio de la ayuda familiar es necesario cumplir una serie de requisitos para la concesión de esta ayuda:

  • Que el número de familiares a cargo no haya cambiado. Si son más o ya no está a cargo suyo, debe notificarlo a la oficina de empleo.
  • Que no haya variación en los ingresos, o si los hay, no superen el límite del 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Que el ingreso máximo por miembro del hogar no supere los 712,50 € al mes.
  • Que el trabajador siga registrado como demandante de empleo, es decir, que no se haya olvidado de sellar la solicitud de empleo para evitar sanciones.

¿Como renovar el subsidio de ayuda familiar?

Hay tres formas de renovar la ayuda familiar:

  1. Por Internet con certificado digital, contraseña o DNI electrónico. Desde la Sede Electrónica del SEPE, haga clic en la opción «reconocimiento de la prórroga de subsidios.
  2. Por Internet sin certificado. Use el formulario de presolicitud, coloque «pre-solicitud de prestación individual» en la primera pantalla y «prórroga del subsidio» en la segunda pantalla.
  3. Acudiendo personalmente a la Oficina de Empleo con cita previa. El proceso para renovar la ayuda familiar es mucho más simple que cuando presentó la solicitud por primera vez. Debe completar el mismo formulario pero marcar la opción «Prórroga de subsidio».

¿Cuándo se puede renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar debe renovarse entre el día siguiente y el último día del semestre desde el reconocimiento de la ayuda y dentro de los 15 días siguientes al pago del último mes.

Transcurrido el plazo, el SEPE reconocerá como fecha de prórroga el día siguiente al de la solicitud, si no se cobran las fechas que hayan transcurrido entre el último mes de los seis primeros meses y la fecha de prórroga, se pierden, ambos incluidos.

¿Cuándo se vence el plazo para renovar la ayuda familiar?

Lo primero y más fundamental para renovar la ayuda familiar es tener muy claro la fecha de vencimiento del semestre. Una vez que conoce la fecha de vencimiento, tiene 15 días hábiles (sábados, domingos y festivos no son incluidos).

Para saber cuándo vence su ayuda familiar, tiene varias opciones:

  1. Acudiendo personalmente a una de las oficinas de empleo y solicitar cita previa por teléfono u online.
  2. Llamando al teléfono de Información y Administración del SEPE: 912738383, de 9 a 14 horas y de lunes a viernes. Mientras escucha el anuncio, seleccione la opción 2. A veces puede ser difícil contestar por teléfono, pero los funcionarios de los servicios de empleo le darán acceso a todo su expediente y, por lo general, le brindarán muy buena información.
  3. Accediendo a sus expedientes online a través de la web oficial del SEPE.

Una vez que haya determinado cuándo terminará el período de subsidio de seis meses, debe renovarlo.

Requisitos para cobrar el paro y solicitud del subsidio 2023
Requisitos para cobrar el paro y solicitud del subsidio 2023
Ingreso Mínimo Vital, requisitos, solicitud y cuantía 2023
Ingreso Mínimo Vital, requisitos, solicitud y cuantía 2023
Requisitos para cobrar la RAI, Renta Activa de Inserción 2023
Requisitos para cobrar la RAI, Renta Activa de Inserción 2023
Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar, documentos y trámites 2023
Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar, documentos y trámites 2023
Solicitar Ayuda de Alimentos, requisitos y guía paso a paso 2023
Solicitar Ayuda de Alimentos, requisitos y guía paso a paso 2023