¿Cómo ser modelo? Requisitos, altura, medidas 2023

Requisitos para ser modelo

Los requisitos para ser modelo van más allá de tener la talla perfecta y una cara bonita. Una carrera de modelo significa perseverancia, esfuerzo, sacrificio y disciplina para lograr las metas trazadas como profesional de la pasarela.

Actualmente, hay muchas áreas donde puedes ejercer como modelo. La mayoría de las mujeres jóvenes modelan ropa, accesorios, cinturones, zapatos o bolsos e incluso anuncian cosméticos y cuidado personal.

Si este es el camino que quieres seguir, deberás cumplir con los requisitos para modelos profesionales en cada casting que hagas. A continuación, describiremos lo que se necesita para convertirse en modelo y responderemos tus dudas sobre esta carrera.

Requisitos para ser modelo

La verdad es que el abanico de posibilidades para trabajar como modelo es bastante amplio. En cada área, tienes que demostrar tu valía y destacar. A continuación, te contamos qué necesitas ser para convertirte en modelo y comenzar una carrera de éxito:

  • Altura: Debes medir entre 1,72 y 1,80 metros de altura.
  • Talla: Deberías llevar una talla 0 a 4.
  • Medidas: Como aspirante a modelo, tu cintura debe estar entre 60 cm y 65 cm. Tus caderas deben medir entre 85 y 90 cm y tu busto entre 82 y 86 cm.
  • Edad: Para comenzar tu carrera como modelo, debes tener entre 14 y 25 años.
  • Piel: Tu piel debe estar completamente libre de acné, bien cuidada, uniforme y libre de imperfecciones.
  • Nariz y ojos: Deben estar en proporción con la cara y los pómulos, que han de estar definidos.
  • Dentadura: Debe estar blanqueada, derecha y limpia.
  • Preparación: Como toda carrera, se requiere preparación previa como modelo.
  • Agencia: Necesitarás un agente que se encargue de las combinaciones de fotos de cara y cuerpo que se deben proporcionar para cada casting.

Requisitos para ser modelo de pasarela o fotografía

La profesión de modelo ha sido durante mucho tiempo un sector sin garantías sanitarias. Por eso, las grandes firmas de la moda se han unido para contribuir a la formación de un nuevo escenario ético para la industria.

Actualmente, existe un nuevo comité para supervisar el cumplimiento de ciertos estándares establecidos en el modelado. El abuso que conduce a una imagen corporal poco realista y trastornos alimentarios es cosa del pasado. Todo gracias a la iniciativa de dos grupos de moda: LVMH y Kering.

Los términos y condiciones para ser modelo en un desfile o foto grupal abarcan:

  • Certificado médico: Para desfilar o posar como modelo, deberás presentar un certificado médico que acredite tu buen estado de salud, con una antigüedad inferior a 6 meses.
  • Edad adecuada: Las modelos menores de 16 años no pueden participar en actividades para adultos. Dicho esto, no podrán participar en ningún desfile o sesión de fotos que representen a mujeres adultas. Asimismo, los menores de edad solo pueden trabajar de 10 am a 6 pm. Cuando tienen que viajar por alguna campaña, tienen que hacerlo en compañía de un mentor.
  • Talla apropiada: En cuanto a las normas de dimensionamiento, se acordó que los prototipos deben diseñarse para tener al menos la talla 34.
  • Asistencia en caso de irregularidad: Esta disposición es para proteger la integridad de la modelo. Las modelos ahora pueden usar un número de atención cuando una agencia o marca específica necesita algo fuera de estas regulaciones.

Cómo ser modelo, primeros pasos

Para convertirte en modelo, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Asociación de Agentes de Modelos y encontrar una lista de agencias en los registros oficiales. Entre estos, puede elegir los perfiles que más te atraigan y se adapten a tus capacidades.

Por lo general, una buena agencia tiene reuniones sin cita previa donde puede mostrar sus activos, obtener consejos y trabajar con ellas en posibles ofertas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que todas las agencias son diferentes, por lo que es mejor visitar varias hasta encontrar la que más te identifique. Nunca aceptes una oferta en la primera agencia que visites, mejor conoce todas las alternativas.

Asimismo, debes entender que para tener una carrera duradera en el modelaje, necesitas cumplir con más requisitos. Necesita actitudes como el trabajo duro, la tenacidad, la sociabilidad, la compañía agradable y la capacidad de prepararte rápidamente.

Como último consejo, aléjate de las agencias que quieran cobrar por unirte a ellas y construir tu cartera, puede que no sea necesario.

Tipos de modelos

Hay varias opciones para una carrera como modelo en España, las más destacadas son:

  • Modelo de Pasarela: Participar en un desfile de moda es un trabajo habitual.
  • Modelos editoriales: Estos modelos necesitan tener un rostro muy llamativo y cuidado, ya que su mejor desempeño se verá en las sesiones de fotos.
  • Modelos publicitarios: Posan para eventos, discotecas o promociones de productos.
  • Modelo de lencería: Si quieres modelar ropa interior, tu busto debe ser un poco más grande que los mencionados anteriormente y tus caderas un poco más angostas.
  • Modelos de tallas grandes: Un área que ha estado creciendo son los modelos de talla grande. Para esto, necesitas tener un cuerpo curvy.
  • Modelos alternativos: Otra área que poco a poco va aumentando de acuerdo a sus necesidades. Estos son modelos que no cumplen con los estándares cosméticos indicados por el patrón de estilo.
  • Modelos esporádicos: Son modelos contratados para promocionar un producto o evento específico.
  • Modelos portavoz: Son modelos asociados a una marca concreta.
  • Modelos de manos, pies o cabello: Estos modelos están diseñados para promocionar productos de cuidado personal para pies, manos o cabello.
¿Cómo ser modelo masculino? requisitos, altura, medidas 2023
¿Cómo ser modelo masculino? requisitos, altura, medidas 2023
Requisitos para ser Modelo Curvy: medidas y consejos 2023
Requisitos para ser Modelo Curvy: medidas y consejos 2023

Preguntas frecuentes sobre los requisitos para ser modelo

¿Cuáles son las medidas para ser modelo?

La mayoría de modelos requieren una medida de entre 60 y 65 cm de cintura. Por otro lado, el busto debe medir entre 82 y 86 cm y la cadera entre 85 y 90 cm.

¿Qué talla tienes que tener para ser modelo?

Para ser seleccionada como modelo en un casting, tu talla debe estar entre la cero y la cuatro (0-4). Esto es equivalente a la talla XS europea.

¿Cuál es la edad mínima para ser modelo?

Puedes comenzar tu carrera como modelo profesional a la edad de 14 años.

¿Cuál es la estatura mínima para ser modelo?

Para ser modelo de pasarela, debes medir al menos 1,72 metros de altura.

¿Cuánto cobra una modelo?

El salario de una modelo varía según su ocupación. Está claro que las modelos profesionales ganan más que las que son nuevas en la industria. Una vez más, el salario dependerá del trabajo que hagas, ya que las sesiones de fotos, los comerciales, los desfiles de moda o la televisión tienen un salario específico.

La verdad es que los tipos de trabajo son tan diversos que es difícil dar una tarifa fija. Sin embargo, se estima que una modelo profesional gana una media de 42.100€ al año, lo que es suficiente para ganarse la vida con este trabajo.

¿Cuánto gana una modelo en España?

En España, el salario medio de una modelo es de 1.795 euros al mes.

¿Cuánto gana una modelo en Estados Unidos?

En los EE. UU, la definición de un salario modelo es más importante. Se considera que las modelos que ganan $150 por hora están en el rango más bajo. Las modelos profesionales suelen ganar alrededor de $345 por hora. Las modelos con experiencia en alta costura pueden ganar hasta $10,000 por cada trabajo que realizan.