Estudiar psicología, requisitos, universidades y salidas laborales 2023

Requisitos para estudiar psicología

Estudiar psicología es una de las opciones más demandadas en España. Con esta carrera, se puede estudiar el comportamiento y los procesos mentales de las personas, orientándolas y dotándolas de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

En esta guía te informaremos de todos los requisitos necesarios para estudiar psicología y las exigencias necesarias cada una de sus especialidades.

Requisitos para estudiar psicología

Los requisitos para ingresar a la universidad y estudiar la carrera de psicología son muy simples. Necesitas cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Bachillerato
  • Ciclo formativo de Grado Superior
  • Examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Examen de acceso para mayores de 40 años
  • Título universitario o equivalente

Sea cual sea tu punto de partida, es importante que tengas unos conocimientos básicos de biología y matemáticas, ya que ambas materias se profundizan.

Esta carrera universitaria consta de 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS. Ofrece grandes oportunidades de formación, ya sea presencial u online.

¿Qué se necesita para estudiar psicología?

La psicología es un campo muy amplio con un alto nivel de responsabilidad que requiere de las cualidades y habilidades necesarias para ser un buen profesional. Por eso, te mencionaremos algunos aspectos interesantes que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión.

  • Capacidad para escuchar atentamente las opiniones de otros.
  • No juzgar la actitud y el comportamiento de los demás.
  • Ser asertivo.
  • Tener empatía es una de las principales virtudes que deben poseer los profesionales de la rama.
  • Habilidades analíticas para ayudar a los pacientes.
  • Equilibrio mental y emocional.
  • Dedicar tiempo a profundizar en la carrera de psicología.
  • Motivación constante para formarte profesionalmente.
  • Ser buen comunicador.

Especialidades de la carrera de psicología

Varias especialidades importantes se han derivado de la psicología, lo que la convierte en una de las opciones educativas más atractivas para los estudiantes. A continuación, mencionaremos los objetivos de las 3 subdisciplinas principales y los requisitos para ingresar a cada una de ellas.

Psicología Clínica

La psicología clínica es la especialidad más conocida de la carrera. Estudia los problemas mentales de las personas para construir psicoterapias que puedan combatir sus trastornos mentales y permitirles recuperarse.

La especialización se puede obtener a través de una licenciatura en psicología, sociología, educación, antropología o medicina.

Además, algunos profesionales en este campo tienen un Máster o cursos relacionados. Sin embargo, algunas escuelas de posgrado ofrecen programas de doctorado directos que no requieren un Máster.

Una maestría es la calificación mínima requerida para convertirse en psicólogo clínico, mientras que la gran mayoría obtiene un doctorado o Psy.D. (Estudios Avanzados en Psicología).

Psicología Social

Esta rama estudia cómo se sienten, se comportan y piensan las personas para descubrir cómo interactúan con su entorno. De esta forma, los profesionales tendrán la oportunidad de trabajar en diversos campos como la política, la empresa privada o las organizaciones públicas.

Para seguir esta especialización, uno debe tener un título universitario en psicología o graduarse en un campo relacionado con la sociología.

Psicología Educacional

Está relacionada con el campo de la educación y la forma de aprender. A través de esta subdisciplina, es posible estudiar la forma en que las personas aprenden. Por lo tanto, podemos mejorar el proceso de enseñanza y fortalecer las debilidades de los estudiantes en el proceso de su formación educativa.

Puedes acceder a esta especialización a través de un título universitario en psicología o una licenciatura en educación.

¿Dónde estudiar psicología?

Para estudiar esta carrera universitaria, puedes elegir entre una variedad de centros de estudio. A continuación, mencionaremos algunas universidades públicas y privadas que ofrecen carreras en psicología.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar psicología online

Actualmente, algunas universidades ofrecen educación semipresencial o a distancia. La UNED es una institución que ofrece las ventajas de estudiar la carrera online. De hecho, este es uno de los cursos universitarios que ofrecen más oportunidades de estudio por Internet.

Es importante recordar que estudiar psicología telematicamente requiere ser muy organizado, responsable y saber administrar el tiempo.

Salidas laborales de la psicología

Esta carrera amplía tus capacidades a través de varios campos de trabajo, por lo que existen diversas oportunidades laborales:

  • Instituciones educativas
  • Centros de salud públicos y privados
  • Entidades deportivas
  • Centros de Investigación
  • Enseñanza en una institución universitaria
  • Entidades de Desarrollo Cooperativo
  • Gabinetes psicológicos
  • Psicólogo organizacional
  • Atención Directa y Personalizada

Preguntas frecuente sobre estudiar psicología

¿Cuánto cuesta la carrera?

Para estudiar psicología, necesitas contar con al menos 1.250 euros al año. La diferencia estará en si eliges estudiar en una universidad pública o privada. Esto varía según la universidad, el año y la ayuda recibida por el centro.

¿Cuánto ganan los psicólogos?

Los sueldos de los psicólogos españoles oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros mensuales, lo que equivale a entre 18.000 y 21.000 euros al año. Sin embargo, hay muchas disciplinas y trabajos disponibles para los graduados en psicología, por lo que los salarios pueden variar ampliamente.