Estibador Portuario: Requisitos, oposiciones, funciones y salario 2023

Como ser estibador portuario

En este artículo hablaremos sobre uno de los trabajos portuarios más importantes y cómo convertirte en Estibador portuario. Entre otras cosas, estos profesionales se encargan de cargar y descargar la mercancía que llegan en barco.

¿Te gustaría trabajar con la Autoridad Portuaria? Quédate y descubre los requisitos, funciones, salario y estudios necesarios para convertirte en estibador y todas las ventajas de trabajar en el comercio marino.

¿Qué es ser un estibador portuario?

Un estibador es un operador que se encarga de la carga y descarga de barcos u otros medios de transporte en un puerto o muelle. Su función es muy importante en el mercado porque son el paso intermedio entre el productor y el consumidor.

Los estibadores son empleados de las autoridades portuarias y contratados por empresas estibadoras. También tienen que preocuparse de distribuir la carga a bordo de la forma más segura posible ocupando el menor espacio posible.

Requisitos para ser Estibador portuario

Además de reunir un conjunto de habilidades y destrezas que pueden ser fundamentales, hay una serie de requisitos importantes que debes cumplir.

Los principales requisitos para convertirte en estibador portuario son los siguientes:

  • Título de formación profesional superior o equivalente.
  • Carnet de conducir C1. Esta te permite conducir camiones.
  • Aprobar los exámenes:
    • Pruebas culturales.
    • Pruebas psicotécnicas.

Sin embargo, incluso si cumples con estos requisitos, el empleo no está garantizado, ya que se debe opositar para ser estibador portuario. Se ofertan pocas plazas, por lo que es importante que estés atento y preparado a tiempo.

Además, una vez consigas superarla, tendrás que hacer un curso de estibador. Su duración puede variar de seis meses a dos años. Posteriormente, puedes empezar a ejercer como estibador.

Funciones del Estibador portuario

Son varias las tareas en el día a día de un estibador. Las más importantes son:

  • Conducir cabezas tractoras: con el fin de embarcar y desembarcar semirremolques en los barcos.
  • Manejar las carretillas elevadoras.
  • Operar grúas para carga y descarga de mercancía.
  • Recepcionar las cargas de mercancía.
  • Trincaje de cargas.
  • Conducir vehículos especiales en el puerto.
  • Asegurar el manejo de la carga lo más eficiente posible.
  • Distribuir la carga y descarga de los contenedores en las paradas conociendo las rutas.
  • Colocar los contenedores teniendo en cuenta su altura y peso para que la embarcación no se hunda. Para ello, se deben conocer valores como el centro de gravedad del volumen de agua desplazada por la embarcación y el centro de gravedad para evita posibles escoras.

¿Cómo trabajar de estibador portuario?

Debes saber que desde 2008 apenas hay ofertas de plazas trabajo, lo que significa que hasta ahora la mayoría de los trabajos se pasan de padres a hijos. Sin embargo, esto ha cambiado mucho en la última década desde que la UE medió en el mencionado proceso de selección. De esta forma, todos los aspirantes a estibador tienen que pasar un concurso para demostrar su idoneidad.

Otro dato a tener en cuenta es que solo el 6% de los trabajadores portuarios son mujeres.

Si estás interesado en convertirte en estibador, aquí tenemos una pequeña guía para que puedas consultar los pasos que debes seguir:

  • Presentarte a las oposiciones, por la que debes pasar para ser seleccionado en el programa de formación.
  • Si superas la primera etapa, deberás realizar un curso de estibador que tiene una duración de 6 meses a dos años.
  • Después de aprobar el curso, lo más probable es que obtengas un trabajo en tierra a tiempo completo de inmediato, aunque puedes quedarte como reserva de trabajo.

Ventajas de ser un Estibador portuario

Después de conocer los requisitos para convertirte en estibador, podemos mencionar las ventajas de este tipo de trabajo en los puertos españoles.

  • Una de las principales ventajas es que suelen trabajar alrededor de 20 días al mes. La razón es que los estibadores tienen un sistema de rotación donde no trabajan hasta que el último lo haga.
  • De media, no trabajan más de 230 días al año, casi 100 días menos que el resto de trabajadores españoles.
  • Un trabajador portuario recibe una pensión muy alta al final de su tiempo de trabajo total.
  • Ante accidentes incapacitantes, sus pensiones son bastante más altas en comparación con otras ocupaciones y trabajos actuales.
  • En general, el trabajo de estibador es muy estables y todos los trabajadores tienen contratos indefinidos. Por lo tanto, cualquier persona que obtenga un trabajo a largo plazo tiene la garantía de trabajar por el resto de su vida, salvo que renuncie.
  • El sector de los estibadores tiene uno de los sindicatos más grandes y, por lo tanto, uno de los más fuertes de España.

¿Cuánto gana al mes un estibador?

Según la Autoridad Portuaria, los estibadores ganan entre 4.000 y 8.000 euros al mes, dependiendo también del puerto en el que trabajen, y gracias a los doblajes, estas cifras pueden aumentar hasta los 10.000 euros al mes.

Para hacernos una idea de lo que gana un estibador, basta con fijarse en los estibadores de Algeciras, cuyos trabajadores ganan una media superior a los 7.000 euros al mes en la provincia con mayor tasa de paro de España.

La industria de estibadores está atravesando un proceso de cambio ya que el gobierno considera reestructurar la industria para buscar la liberalización de la estiba. Hasta hace poco, los salarios en esta industria eran bastante desconocidos. Tal liberalización podría conducir a caídas salariales de hasta un 60 por ciento.

¿Qué es la SAGEP y cuál es su función?

Cuando se habla sobre los requisitos para convertirse en estibador, una pregunta que no se puede dejar de lado es qué es la SAGEP y qué función realiza.

SAGEP es el acrónimo de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios, y es la empresa que gestiona los servicios portuarios en España.

En este sentido, es el organismo encargado de velar por que todos los puertos cuenten con suficientes trabajadores para funcionar con facilidad y de forma adecuada.

Requisitos para ser Modelo Curvy: medidas y consejos 2023
Requisitos para ser Modelo Curvy: medidas y consejos 2023
¿Cómo ser modelo masculino? requisitos, altura, medidas 2023
¿Cómo ser modelo masculino? requisitos, altura, medidas 2023
¿Cómo ser modelo? Requisitos, altura, medidas 2023
¿Cómo ser modelo? Requisitos, altura, medidas 2023
Requisitos para ser bombero: Pruebas y oposiciones 2023
Requisitos para ser bombero: Pruebas y oposiciones 2023
Bombero forestal, requisitos, oposiciones, acceso y sueldo 2023
Bombero forestal, requisitos, oposiciones, acceso y sueldo 2023
Agente forestal, requisitos, oposiciones y trámites 2023
Agente forestal, requisitos, oposiciones y trámites 2023
Requisitos para trabajar en Amazon: Repartidor, oficina o desde casa 2023
Requisitos para trabajar en Amazon: Repartidor, oficina o desde casa 2023
Requisitos para vender en Amazon desde cualquier país en 2023
Requisitos para vender en Amazon desde cualquier país en 2023
Requisitos para trabajar en Amazon Flex como repartidor en 2023
Requisitos para trabajar en Amazon Flex como repartidor en 2023