Casarse por el juzgado: Requisitos, documentos y trámites 2023

Requisitos para casarse por el juzgado

Conocer los requisitos para casarse por el juzgado es necesario para quienes han encontrado el amor y deseen dar un gran paso en la vida. Podrías pensar que este proceso es una lista interminable de papeleo. Sin embargo, en realidad, no es tan complicado como se pudiera creer.

Para casarse por lo civil o por la iglesia, el procedimiento es similar, así como los documentos requeridos para ambos casos. La única diferencia es que los matrimonios por la iglesia pueden tardar más en planificarse. Esto se debe a que debes realizar un curso prematrimonial y cumplir con ciertos requisitos de la fe cristiana.

Si deseas una boda más rápida, sencilla y sin papeleo adicional, el matrimonio civil es la mejor opción. Incluso dispones de múltiples opciones para elegir dónde casarte. Puedes hacerlo en la oficina del registro civil, juzgado o notaría.

La siguiente guía expondrá toda la información que necesitas para tener una boda civil sin problemas. Conoce los requisitos, documentos y trámites para casarte ante los tribunales en España.

Requisitos para casarse por el juzgado

Si bien es más fácil celebrar una boda civil, debes considerar hacer los trámites con anticipación. Además, recuerda que debes presentar los documentos requeridos a tiempo.

Para casarte por vía judicial, primero debes ir a la oficina del Registro Civil Único de tu localidad y pedir información sobre los documentos que necesitas. Allí te dirán que debes solicitar un expediente matrimonial, que luego podrás llevar al juzgado para celebrar el matrimonio.

Los requisitos para iniciar la tramitación de un expediente matrimonial incluyen varios documentos.

  1. Acreditar su identidad
  2. Lugar de residencia
  3. Estado civil

Documentación necesaria para casarse por lo civil

En la oficina única del registro civil de tu ciudad te informarán de todos los trámites necesarios para abrir un expediente matrimonial. También te dirán que para entregar los documentos debes pedir una cita. Por lo tanto, debes aprovechar esta oportunidad y solicitar la cita para entregar la documentación.

Los documentos necesarios para solicitar el expediente matrimonial son los siguientes:

  • Certificado literal de nacimiento del cónyuge. Debes presentar una solicitud en la oficina del registro civil de la ciudad donde naciste.
  • Certificado de empadronamiento que indique tu dirección actual y lugar de residencia durante los últimos 2 años. Solicítalo en el ayuntamiento del municipio donde vives.
  • Libro de familia de los padres de ambas contrayentes. Una fotocopia de la hoja de inscripción de los nombres de los padres de los contrayentes y el Registro Civil donde fue inscrito.
  • Fotocopia del DNI de ambos contrayentes.
  • Certificado de Estado Civil: Registra la existencia del solicitante y su estado civil actual. Se puede solicitar en la misma oficina del registro civil.

El día de la cita para la entrega de los documentos, deberán estar presentes dos testigos mayores de edad. Su función es confirmar que ambos novios son solteros y están dispuestos a casarse. Los testigos también deben mostrar su DNI o pasaporte.

¿Qué hay que hacer para casarse por lo civil?

Mientras esperas a que el registro civil único tramite el expediente matrimonial, puedes acudir al juzgado civil de tu domicilio. Ahí puedes empezar a investigar el procedimiento para casarte allí.

En el juzgado, debes pedir un formulario impreso de matrimonio y pedir una cita para celebrar la boda. Antes de solicitar la cita, debes asegurarte de que tienes el expediente matrimonial expedido por el Registro Civil. En la fecha estipulada, debes proporcionar tu expediente de matrimonial debidamente rellenado.

Después de comparecer ante el tribunal, un juez o magistrado confirmará la información y autorizará la boda. Por último, te indicarán la fecha a la que debes acudir para celebrar tu boda. El día de la boda, ambos testigos también deberán portar sus respectivas identificaciones.

¿Cómo pedir cita para casarse por el juzgado?

Uno de los requisitos para casarse en el juzgado es solicitar una cita para entregar tu expediente de matrimonio. Por lo general, puedes solicitar una cita en persona, por teléfono o por internet. Recuerda consultar con anticipación si el juzgado correspondiente a tu domicilio tiene acceso al método online.

¿Cuánto tardan en darte cita para casarse en el juzgado?

La fecha señalada para la entrega del expediente matrimonial depende fundamentalmente del número de diligencias realizadas por el juzgado. En los pueblos pequeños, los tiempos de espera para las citas son mucho más cortos.

Una vez que los documentos se envían al juzgado, te darán una fecha para celebrar el matrimonio. Debes tener en cuenta que en los juzgados, hay días y horarios específicos en los que se celebran los matrimonio. Considerando que no puedes elegir la fecha de tu boda, debes aceptar la fecha proporcionada por el tribunal.

Preguntas frecuentes

Si todavía tienes dudas sobre los requisitos para casarse por el juzgado y su tramitación, puedes revisar las preguntas más frecuentes que te presentamos:

¿Cuánto tiempo hay que esperar para casarte en el juzgado?

Una vez que tengas tu expediente matrimonial listo y lo lleves al juzgado, solo debes esperar a que verifiquen la información y te asignen una fecha para celebrar tu matrimonio. Si decides casarte en un juzgado con menor población, la distribución de las citas será más rápida.

¿Cuánto tarda en aprobarse un expediente matrimonial?

La aprobación del expediente matrimonial depende de la cantidad de trámites realizados por la oficina del registro civil que te corresponda. Por lo general, se puede demorar de 30 a 50 días una vez que se entregan los documentos necesarios.

¿Cuánto tarda en inscribirse un matrimonio en el Registro Civil español?

Después de celebrar su matrimonio en el juzgado, se le emitirá un certificado de matrimonio. Debes llevarlo a la oficina del registro civil que corresponda a tu municipio para registrarlo. Este proceso puede llevar de 3 a 4 meses.

Tu certificado de matrimonio establece la fecha, hora y lugar del enlace. Debes inscribirte en el Registro Civil para confirmar el estado civil de los contrayentes y para reconocer los efectos civiles que el matrimonio conlleva.

¿Cuánto cuesta casarse en el juzgado?

Los trámites en el Registro Civil y los juzgados son totalmente gratuitos. Lo mismo se aplica a las bodas realizadas por un juez de paz en el juzgado.