Solicitar Ayuda de Alimentos, requisitos y guía paso a paso 2023

Solicitar ayuda de alimentos

En España, los colectivos más vulnerables pueden solicitar la ayuda de alimentos. Este es un programa nacional destinado a apoyar a los más desfavorecidos, brindar bienestar y garantizar la seguridad alimentaria.

Aquí podrás informarte sobre los requisitos para optar a esta ayuda, los pasos que debes seguir, dónde puedes solicitarla y quiénes pueden beneficiarse de esta prestación social.

¿Qué es la ayuda de alimentos?

Se trata de un programa social que brinda alimentos a las personas con menos recursos. Esta prestación está cofinanciada por la Dirección General del Estado y el Fondo Europeo de Ayuda a los Colectivos Más Vulnerables (FEAD).

El proceso de esta asistencia incluye la obtención de alimentos del mercado hasta su entrega a las organizaciones de distribución correspondiente, conocida como OAD y posteriormente entregados a OAR.

Estas organizaciones siguen un proceso encaminado a la inclusión social, alimentando a las familias más vulnerables.

Requisitos para solicitar la ayuda de alimentos

Debes cumplir con ciertos requisitos para poder solicitar la ayuda de alimentos, por lo que te mostraremos cuáles son y los documentos necesarios dependiendo de tu situación.

Los principales requisitos que se deben cumplir para solicitar la ayuda de alimentos en España son:

  • No disponer de recursos económicos suficientes.
  • Carecer de recursos materiales básicos, como lavadoras, hornos o microondas o no poder comer carne o pollo varias veces a la semana.
  • Que los miembros de la unidad familiar no tengan trabajo o sea insuficiente por escasas horas o contratos temporales.
  • Grado de discapacidad superior al 65%.
  • Ingresos familiares menores a un 1,5 en el IPREM. Si se trata de menores, la ayuda aumenta en 0,25 por cada menor adicional.
  • No recibir otras ayudas que pertenezcan a otras instituciones públicas.

Documentación necesaria

En cuanto a los documentación necesaria, deberás aportar lo siguiente:

  • Certificado que avale dicho pago.
  • Libro de familia.
  • Certificado de discapacidad.
  • Petición de forma anticipada al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos.

Puedes solicitar este último documento en la Dirección General de Costes de Personal, en el Departamento de Atención al Ciudadano, la Delegación de Economía y Hacienda ubicada en la unidad de clase pasiva y en todos los registros públicos.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda de alimentos?

La ayuda de alimentos está dirigida a personas en situación de pobreza, sin hogar o en situación de vulnerabilidad social. Esto se determinará mediante un informe de los servicios sociales públicos o de un trabajador social.

No es necesario presentar un informe social si se proporciona comida en un comedor social ni a personas sin hogar.

Dentro de España, las personas más vulnerables reciben esta ayuda gratuita que se distribuye entre inmigrantes, mayores, drogodependientes, sin techo, desempleados, enfermos, discapacitados, niños y adolescentes.

Lo que todos estos grupos tienen en común es que los beneficiarios tienen dependencias sociales y económicas que las autoridades competentes han identificado en sus registros.

¿Cómo solicitar la ayuda al banco de alimentos?

Para saber qué hacer a la hora de solicitar la ayuda de alimentos, debes reunirte con un trabajador social para obtener la orientación adecuada para la comunidad en la que vives. Esto se debe a que la asistencia social ha establecido protocolos que varían de una comunidad autónoma a otra.

Otra opción para obtener estas guías es acudir a la Conserjería de Servicios a la Comunidad o a un centro de servicios sociales del Ayuntamiento. Cabe señalar que el comedor social no requiere ningún informe del trabajador social.

¿Dónde solicitar la ayuda de alimentos?

Puedes solicitar la ayuda de alimentos en todas las Organizaciones Asociadas de reparto Autorizadas (OAR), ya que estas son las encargadas de distribuir la ayuda alimentaria. Para saber cuál está más cerca de su casa, consulta la lista aquí.

Coordinados y gestionados por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), los 54 bancos de alimentos de España reciben donaciones que luego son enviadas a entidades benéficas para su posterior distribución. Si quieres saber cuáles están más cerca de tu casa, puedes consultar su ubicación en este mapa.

Renovar el subsidio de ayuda familiar: Requisitos, plazos, trámites
Renovar el subsidio de ayuda familiar: Requisitos, plazos, trámites
Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar, documentos y trámites 2023
Requisitos para cobrar la Ayuda Familiar, documentos y trámites 2023
Requisitos para cobrar la RAI, Renta Activa de Inserción 2023
Requisitos para cobrar la RAI, Renta Activa de Inserción 2023
Ingreso Mínimo Vital, requisitos, solicitud y cuantía 2023
Ingreso Mínimo Vital, requisitos, solicitud y cuantía 2023
Requisitos para cobrar el paro y solicitud del subsidio 2023
Requisitos para cobrar el paro y solicitud del subsidio 2023