Autónomo extranjero, requisitos, documentación y trámites 2023

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Si tu intención es lograr la residencia en España y trabajar por cuenta propia, aquí detallaremos los requisitos para ser autónomo siendo extranjero que necesitarás conocer. Para ello, debes realizar una serie de trámites que varían según la persona y situación.

Te mostraremos todos los pasos y documentos que debes tramitar para darte de alta como autónomo extranjero. El ordenamiento jurídico te permite realizar este trámite estés en España o en tu país de origen.

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Para ser autónomo siendo extranjero, se deben cumplir previamente los requisitos establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estipuladas:

  • No tener nacionalidad de la UE, del Espacio Económico Europeo o suiza ni ser familiar de una persona con alguna de ellas.
  • Carecer de antecedentes penales en España si el procedimiento se realiza en territorio peninsular, en el país de origen si se realiza localmente o en el país donde haya residido durante los últimos cinco años.
  • No tener prohibida la entrada en España ni en aquellos países que tengan convenios con el gobierno español.
  • Tener la cualificación necesaria requeridas para el negocio. El título debe estar aprobado y, si tiene experiencia en el campo, debe acompañar su certificación.
  • Contar con la suficiente inversión para hacer frente al proyecto, así como para el alojamiento y manutención.
  • No estar en el período de no retorno del país. Si el trámite se realiza en España, no debe estar sujeto a regresar a su país en un tiempo estipulado.
  • Estar en situación regular en el país, con independencia de que el proceso se desarrolle en España o fuera del país de origen.

Además de estos, también se deben cumplir los requisitos nacionales de apertura y funcionamiento de las actividades que se realicen. Estos varían según el tipo de negocio y en todo caso dependen del ordenamiento jurídico vigente.

Además, uno de los requisitos para ser autónomo siendo extranjero es que debe ser viable. Es decir, debes tener el respaldo suficiente para no tener que generar ingresos durante al menos un año.

Documentos necesarios para darse de alta como autónomo siendo extranjero

Todos los documentos presentados deben tener las copias y los timbres oficiales correspondientes. Aunque pueden variar según la actividad, los que requiere la Secretaría de Estado de Migraciones son los siguientes:

  • Copia del pasaporte o documento de viaje con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Certificado de salud que certifique que el solicitante no sufre de enfermedades enumeradas en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.
  • Título o certificado que demuestre que la parte pertinente tiene la experiencia adecuada en el campo. Esta debe ser homologada en los proyectos que así lo requieran.
  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Proyecto del tipo de actividad que deseas desarrollar. En el mismo tiene que resumir el costo de la inversión, el rango de rentabilidad para el primer año y los empleos que podría generar.
  • Acreditación que demuestre una inversión financiera completa de una institución financiera acreditada u organización similar.
  • Certificado de antecedentes penales o equivalente.
  • Autorización o licencia que acredite la legalidad del proyecto en suelo español. Si todavía se está procesando, indicar en qué punto se encuentra.
  • Si la actividad es minorista, debe circunscribirse al anexo de la Ley 12/2012 y la Ley 30/1992. Se deben presentar los tributos correspondientes y una declaración sobre las condiciones del lugar.

Todos los documentos deben estar legalizados por la entidad española correspondiente (Consulado de España y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), A menos que tengas una apostilla de una autoridad legal o estés excepto de acuerdo al Convenio Internacional de La Haya.

Además, deben estar traducidos al español y/o la lengua cooficial donde se realizará el trámite. La acreditación del proyecto o de su inversión puede hacerse en los siguientes enlaces:

Tramites para darse de alta como autónomo extranjero

Siempre que reúnas las condiciones para el trabajo por cuenta propia de extranjero y dispongas de la documentación correspondiente, podrás iniciar los trámites. Se realizan en el consulado de España de tu país o en cualquier otra misión diplomática autorizada para tramitarlo.

El procedimiento se denomina «Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia» y debe ser cumplimentado por la persona interesada. En un plazo máximo de 10 días después de presentar la solicitud, el solicitante deberá pagar las tasas de extranjería correspondientes:

  • Tasa código 052: Autorización inicial de residencia temporal.
  • Tasa código 062: Autorización inicial de trabajo por cuenta propia.

Para más información, puedes consultar en la Secretaría de Estado de la Función Pública y seguir las instrucciones recogidas en el portal.

El plazo para que un organismo consular responda a una solicitud es de 3 meses. Desde entonces, si no hay respuesta, los ciudadanos deben entender que sus procedimientos han sido desestimados.

Si se aprueban, la agencia se comunicará con el solicitante y se lo notificará. Luego tendrás un mes para presentar los siguientes requisitos:

  • Pasaporte
  • Certificado médico
  • Antecedentes penales
  • Justificante de pago de visado

A partir de este momento, la agencia española tendrá un mes para revisar la solicitud y aprobar o denegar el visado. Si se aprueba, tendrás 30 días para firmar.

Una vez que consigas tu visado, tendrás 3 meses para entrar en España. Si no lo haces durante este período, su visado será cancelado.

Una vez entras en el país, tienes 3 meses para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y darte de alta en la seguridad social. Dependiendo del tipo de proyecto, las entidades pueden reducir el límite a un mes.

Tramitar la Tarjeta de identidad de extranjeros

Llegados a este punto, el interesado dispondrá de un mes para acudir a la oficina de extranjería o comisaría de policía a obtener la tarjeta de identidad de extranjeros.

El trámite se realiza en las provincias especificadas en el programa y se realiza de manera presencial y con cita previa. Los documentos que debes aportar durante este proceso son los siguientes:

  • Modelo EX-17.
  • Comprobante de pago de las tasas de la tarjeta.
  • Acreditación de afiliación a la Seguridad Social y RETA.
  • Tres fotografías tamaño carnet a color y con fondo blanco.

A partir de este momento, podrás trabajar legalmente como autónomo durante un año. Luego podrás renovar la licencia por 2 años más siempre que cumplas con la normativa española en materia financiera y de seguridad social.

¿Se puede tramitar online?

Solo algunos trámites se pueden realizar por internet, como la descarga de algunos formularios y el pago de tasas. Gran parte del proceso se realiza personalmente en una oficina acreditada. Además, el solicitante no puede encomendar a un tercero su tramitación.

Requisitos para ser autónomo extranjero comunitario

Los requisitos que tienen que hacer los extranjeros comunitarios son los mismos. La diferencia es que debes haber vivido en España durante al menos un año.

Si quieres saber más sobre el trabajo por cuenta propia, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Solicitar nacionalidad española, requisitos y trámites necesarios 2023
Solicitar nacionalidad española, requisitos y trámites necesarios 2023
Sacar el NIE, requisitos, documentación y trámites 2023
Sacar el NIE, requisitos, documentación y trámites 2023
Poner huellas NIE, requísitos, trámites y proceso 2023
Poner huellas NIE, requísitos, trámites y proceso 2023
Renovar NIE de larga duración, requisitos y trámites 2023
Renovar NIE de larga duración, requisitos y trámites 2023
Requisitos para renovar NIE comunitario y documentación 2023
Requisitos para renovar NIE comunitario y documentación 2023
Requisitos para renovar NIE y documentación necesaria 2023
Requisitos para renovar NIE y documentación necesaria 2023